Tuesday, April 19, 2011

QUE aprendí DEL DOCUMENTAL "LOS niños DE PINOCHET"

En Septiembre 11 de 1973 hubo un golpe de estado en Chile. No hubo una resistencia según algunos historiadores. Algunas de las victimas entrevistadas para este documental dirían que era una excusa para encarcelar y acecinar a más personas. Las fuerzas armadas llegan a matar a muchas personas inocentes. A aquellos que no fueron acecinados y eran considerados socialistas los llevaban presos a Dawnson Island. A los niños afectados por esto golpe de estado se llegan a conocer como los niños de la dictadura.
Durante la rebelión de los 80 muchos jóvenes llegan a formar grupos socialistas que llegan a funcionar bajo secreto. Llegan a reunirse en distintos lugares a las escondidas, para evitar persecución del gobierno. Estos jóvenes socialistas se reunían no solo porque la causa central era política sino también porque era algo emocional y moral. Muchos jóvenes al igual que muchas victimas de la dictadura fueron torturados física y emocionalmente.
Aprendí que los jóvenes universitarios de este país llegan a formar la gran mayoría, al igual que los pobladores. El desempleo y los actos que rompen los derechos humanos forjan a muchos de estos jóvenes y pobladores a protestar en las calles. Las Universidades fueron las primeras en revelarse, los estudiantes protestaban si no estaban de acuerdo con cualquier tipo de problema. Si un grupo de estudiantes no estaba de acuerdo con un profesor por ejemplo. Que estaba a orden de la dictadura, ellos protestaban hasta sacarlo de la universidad. Muchas de las victimas aclaran que no tienen odio por lo ocurrido durante la dictadura. So no lo que más hay es pena y tristeza por el país entero. Aprendí que si uno quiere hacer la diferencia y cambiar algo, los primeros que debemos tomar acción somos la juventud. Al fin y al cabo se dice que somos el futuro. Si no podemos arreglar nuestro presente, el ahora, no me quiero ni imaginar lo que será de nuestros futuros. Si no aprendemos como tomar la justicia con nuestras propias manos e ideas.

No comments:

Post a Comment