Tuesday, April 19, 2011

LA MUERTE Y LA DONCELLA

La obra de teatro La Muerte y la Doncella nos deja con varías preguntas sobre las acciones morales llevadas a cabo durante la obra. Algunas acciones morales importante que todas las personas debemos de respetar como la justicia y el perdón. En la obra teatral La Muerte y la Doncella nos tropezamos con este conflicto donde la justicia se convierte en venganza. Donde Paulina suponemos que perdona pero nunca olvida su tortura.
Muy temprano en la obra en la escena 4 del primer acto (p.32). se abre la escena y Roberto se encuentra atado, Paulina enfrente de el con un revolver (p.33). Aquí se rompe la privacidad y mentalidad de una persona. En este caso la de Roberto un medico de cincuenta años. entonces pensamos que Paulina a cometido un acto imperdonable. Como una persona puede detener sin permiso a otra persona y luego atentar contra su vida apuntando un revolver. El público puede pensar aquí que Paulina ha roto una acción moral que es la violación de otra persona.
Vivimos siempre pensando que es lo correcto y lo ético. Tratamos de mantener las acciones morales que nuestros padres y maestros nos inculcan desde muy pequeños. Pero que pasa cuando una persona como Paulina a sido robada de sus propia moralidad? Como puede una mujer actuar al frente de su violador después de tener ella el poder sobre el?

En escenas mas adelantes en la obra de teatro sabemos que Paulina busca una confesión de Roberto. Y le pide a el que se arrepienta por lo que le hizo a ella por los tres meses, que fue torturada. Con ayuda de su esposo Gerardo, Paulina quiere la confesión de Roberto, como si fuera el mismo juicio del delito que el mismo cometió hace muchos años atrás. Paulina exige justicia por cambio de la libertad de Roberto. Porque el perdón ella hacia el esta en pregunta. Al final de esta escena el publico se puede preguntar como puede Roberto ahora ser la victima de Paulina. Si según la historia y el trauma de Paulina el fue uno de los violadores y torturadores que se aprovecharon de ella unos años atrás.
En mi opinión Paulina solo quería un juicio justo, lo que se le prometió a las victimas y nunca hubo. Ella como muchas personas victimas de la dictadura nunca tuvieron tiempo y lugar para sanar sus heridas. “Nunca hubo justicia democrática, y aun las personas responsables seguían con el control de la economía y las fuerzas armadas” (pp53). Paulina solo quiso que Roberto confesara y recordara todo lo que le hico a ella, la única cosa que Paulina tenia en su cabeza por tantos años, la angustia y experiencia traumática que a muchos de los culpables desearían relegadas al olvido.

Creo que Paulina como mujer pudo hacer lo que quiso con Roberto. Ella no creo que nunca deseo la muerte de Roberto. Pero si esta claro que ella quería que el sintiera lo mismo que ella cuando fue violada y torturada por el. Creo que de alguna manera Paulina no pensaba perdonar a Roberto sino hasta que el mismo sufriera como lo hizo ella. Yo hubiera echo lo mismo, causar trauma, dejarlo que no supiera lo que ella iba hacer con el. Es igual que el dicho “Ojo por ojo y diente por diente”. La sociedad diría que no se paga un acto de crueldad con otro, pero cada cual sana sus heridas de diferentes maneras. Como en el caso de Paulina ella quiso justicia y no descanso hasta ella misma tomarla

Como puede uno perdonar sin saber olvidar? Es algo que aprendemos mientras vivimos, somos todos humanos y cometemos errores, pero lo más difícil de estos errores es saber como sobrevivir sin que nuestro pasado y errores nos consuman nuestro porvenir y felicidad. Paulina aprendió a perdonar a su torturador. Esto a cambio de ella ponerlo a el en la misma situación que ella estaba. Paulina quiso castigar a Roberto por lo que el le hizo a ella. Lo que ayuda a Paulina a sentirse un poco mas tranquila es la confesión grabada de Roberto. Ella sabe que el nunca le podrá hacer mas daño a ella. En certitud no sabemos si Paulina deja de vivir con miedo, o si puede confiar en otros como en su propio marido.
Si yo fuera Paulina, hubiera involucrado a todos los amigos y familia de Roberto cuando ella lo puso en juicio. Para que todos supieran la clase de mostró que es el. Luego lo dejaría atado unos cuantos días mas y luego terminaría como lo hizo ella dejándolo solo. Castigado por sus pensamientos y sus obras canallas. El al igual que Paulina durante muchos anos. No tendrá su conciencia tranquila y eso creo que es lo que le causa ahora placer a Paulina. Si las autoridades nunca pudieron ayudar a toda estas victimas como Paulina, lo único que quedaría por hacer es tomar la justicia por las manos. Ojo por ojo y diente por diente.

No comments:

Post a Comment